Tenemos una excelente gastronomía dirigida compuesta por un menú de cinco platos de degustación, excelentemente bien servido en el espacioso comedor, acondicionado y decorado con sobriedad y elegancia con piezas alusivas tanto al arte culinario como al agrado visual con objetos artísticos. Somos miembros fundadores de la Ruta del Paladar.
El estilo de la gastronomía de Xinia nació de la calidez familiar. Ella era una jovencita que aun no había desarrollado sus artes culinarias cuando se casó con Peter Lauterbach, nativo de Alemania cuya Madre es excelente cocinera. Muy enamorados, Peter deseaba ser complacido por su esposa y Xinia también quería ser lo mejor para él y decidió cocinar mejor que la mamá de Peter y superar su excelente comida europea, de esta forma se esmeró en ofrecerle a su esposo los mas ricos menús en una mesa romántica y servida con lujo de detalles y así continuó aprendiendo y enriqueciendo sus preparaciones que al compartirla con amigos y visitantes se convirtió en su creación personal, que sin ser chef satisface el gusto de cualquier sibarita.
Xinia y Peter son dos artistas, ella siente predilección por las obras de arte , la decoración y el cultivo de plantas ornamentales con preferencia por las Orquídeas de las que tiene una amplia colección que embellece la posada, siente atracción por los ambientes sobrios pero exquisitamente arreglados. Su gusto por el arte ha logrado que tanto su casa de habitación como todos los ambientes de la posada estén exquisitamente decorados con mobiliario y adornos muy escogidos elaborados por artistas, artesanos y manufactureros tanto locales como de otros lugares del Estado Mérida, de Venezuela y de otros países ampliando así cada vez mas una modesta pero destacada colección de obras de arte que embellecen sus espacios así como sus áreas verdes y de parque, lo que le da también un ambiente de pequeña galeria. Y Peter como músico, deleita con su canto, la guitarra y la armonica a los huespedes y visitantes.
Xinia y Peter trabajaban con sus especialidades culinarias que repartían a domicilio o las preparaban en el lugar, de acuerdo a la ocasión. Cuando sus dos hijos se mudaron a otros países para estudiar y trabajar, en las habitaciones libres que quedaban en su residencia, comenzaron a dar alojamiento a los visitantes que venían a Mérida buscando algo más íntimo y hogareño. Posteriormente Xinia y Peter ampliaron su casa con una habitación más y pudieron atender a mas personas cada vez. En este trayecto surgió la oportunidad de adquirir una propiedad con más espacio y así llegaron al lugar que ocupan hoy: La Mucuy Baja, cerca de el pueblo de Tabay, al pie de las montañas mas altas de Venezuela en el Parque Sierra Nevada. Construyeron entonces en este bello y tranquilo lugar, las primeras dos cabañas y el agradable comedor, alrededor de su casa de habitación.